TrabajoNowJobs

El trabajo de tus sueños te espera

COMPETENCIAS DIRECTIVA

Si una empresa realiza su gestión basada en competencias, estas deberán ser consideradas al momento de realizar la descripción de puestos o al momento de revisar las descripciones existentes. Por esta razón, la aplicación de los cuestionarios y entrevistas que se realicen para efectuar el relevamiento, deben prever esta información.
La descripción del puesto se realizará relevando información objetiva y preguntas especialmente diseñadas para relevar competencias. En el momento de redactar las descripciones de puestos se deben revelar las competencias involucradas para ese puesto.
Las competencias forman parte de la descripción del puesto. Cuando una empresa prepara su descripción de puestos de forma tradicional, se pregunta solamente, las tareas, obligaciones y responsabilidades que se requieres para desempeñarse en el puesto. En cambio cuando se presenta una descripción de puestos basada en competencia se pregunta además, «cuales son las competencias necesarias para ser exitoso en el puesto».

Si el entrevistado no está familiarizado con el concepto de competencia, no podrá responder a esta pregunta, entonces es responsabilidad del analista de recursos humanos formular las preguntas de otro modo, para obtener las respuestas deseadas.
Otra de las ventajas de trabajar con esta metodología, es que las descripciones pueden hacer, en ocasiones, por la familia de puestos, si desea dar preeminencia de las competencia y no describir en forma detallada las tareas.

Dentro de un esquema por competencias la descripción del puesto puede hacerse con diferente grado de detalle en cuanto a las funciones y debe contener un correcto detalle  de las competencias requeridas para cada puesto con el grado de cumplimiento necesario. 

Carrito de compra